jueves, 29 de junio de 2017

Pasado y presente oscuro para el partido Cambio Radical

Tras las elecciones del año 2015 ya son más de cinco los mandatarios (avalados por Cambio Radical) capturados por distintos delitos.

Imagen: http://centronoticias.com.co/caricatura-avalados-leo-parra/

El partido Cambio Radical, posee actualmente el lamentable reconocimiento de ser el partido político con más militantes en sus filas entre Gobernadores, alcaldes, Congresistas, Representantes a la Cámara entre otros cargos, vinculados por nexos por “parapolítica” y escándalos de corrupción. Tal es la magnitud del problema en este partido que si hubiese un “mundial de corrupción” Cambio Radical podría tener su equipo titular y suplentes de sobra. Conozca los detalles de algunos de los investigados, capturados o sentenciados por la justicia y que en su momento pertenecieron o pertenecen al partido del hoy precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

Entre los funcionarios con cargos más importantes se puede mencionar al ex Gobernador de la Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, alías “Kiko” Gómez quien apenas hace dos días fue condenado a pagar 40 años de prisión por su participación en hechos relacionados con el asesinato del entonces aspirante a la alcaldía de Barrancas y concejal del mismo municipio, Luis López Peralta, el 06 de enero de 1997. Vale la pena destacar que esta es la segunda condena que recibe Gómez, tras ser hallado culpable por ser el responsable de ordenar el asesinato de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta el 28 de agosto de 2012.

En segundo lugar, está el Gobernador del departamento del Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, capturado en mayo de este año por sobrecostos por 330 millones en un contrato de 3.340 millones de pesos. Dicho contrato tenía como finalidad garantizar la alimentación adecuada de niñas y niños de tres instituciones educativas de bajos recursos ubicados cerca de los ríos  Amazonas, Caquetá y Putumayo. La magnitud del escándalo es tal que por un huevo se llegaron a pagar 1.000 pesos, triplicando el costo normal de este alimento.

En tercera posición encontramos a Oneida Pinto, ex gobernadora de la Guajira quien en marzo de este año fue capturada en Bogotá, ya que es sindicada por escándalos de corrupción por suscribir de forma irregular un contrato para la alimentación infantil en el municipio de Albania (Guajira) durante el año 2011; cargos como peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales hacen parte de la investigación.

En cuarto lugar, podemos mencionar al  Alcalde de Riohacha Fabio Velásquez quien fue capturado en enero de este año junto a la secretaria de educación del municipio, Dilcey Acosta, por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. La investigación hace referencia a la contratación del PAE (Plan de Alimentación Escolar) con la Asociación Social del Caribe ASOCAR en el año 2016.

Finalmente cabe mencionar al Alcalde de Sáchica (Boyacá) Héctor Antonio Amado capturado en en febrero del año pasado por los delitos de celebración de contratos y peculado por apropiación en un contrato relacionado con el mantenimiento de las vías rurales del municipio en el año 2010. Además, es necesario recordar que a estos alcaldes y Gobernadores es necesario sumar los más de 14 Congresistas y representantes a la cámara con nexos con la denominada “parapolítica” desde el año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sin trabajo? La feria de empleo en Bogotá ofrece 2.900 vacantes

Desde el martes 09 de octubre hasta el viernes 12, en la Plaza de los Artesanos se podrán encontrar variedad de ofertas laborales. ...