miércoles, 12 de julio de 2017

El brote de la fiebre aftosa, un problema para seguir de cerca

“Cerca del 98% del hato ganadero, ha recibido la vacuna contra esta enfermedad”


Por estos días nuestro país se encuentra haciéndole seguimiento a la fiebre aftosa, ya que recientemente en Arauca y Cundinamarca fue reportado un brote de esta enfermedad viral que además de perjudicar y enfermar al ganado, también lo hace con otros animales domésticos como las ovejas, cabras y cerdos.
El Gobierno Nacional se encuentra atendiendo esta situación y entre las posibles causas de la aparición de nuevos casos, la que más toma fuerza es que la enfermedad, entró nuevamente a nuestro país, debido al tráfico de animales enfermos a través de la frontera con Venezuela. No se conocían casos de esta enfermedad en nuestro país desde mayo de 2009, cuando la Organización mundial de la Salud Animal (OIE) declaro a nuestro país libre de esa enfermedad.
Los síntomas principales para su identificación son las altas temperaturas, acompañadas de fiebre y la aparición de ulceras en la boca, las pezuñas y la ubre de los animales afectados con esta enfermedad. Además de arrebatarle la vida al animal, produce pérdidas económicas elevadas siendo la solución más efectiva el control de esta enfermedad mediante el uso de vacunas. Sin embargo, es importante aclarar que esta enfermedad, no afecta a las personas.

Según declaraciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri cerca del 98% del hato ganadero de nuestro país, ha recibido la vacuna contra la fiebre aftosa, alrededor 2.500.000 animales. Iragorrí respecto a esta situación, dijo también:


“Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda, las consecuencias serán mucho menores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sin trabajo? La feria de empleo en Bogotá ofrece 2.900 vacantes

Desde el martes 09 de octubre hasta el viernes 12, en la Plaza de los Artesanos se podrán encontrar variedad de ofertas laborales. ...