jueves, 3 de agosto de 2017
El "smishing", un modo de estafa del que todos debemos cuidarnos
Los Hackers se aprovechan del
pánico de las personas para que sin saberlo entreguen datos personales vía
mensaje de texto desde sus teléfonos celulares.
Los estafadores recurren a todo tipo de métodos para lograr conseguir la
información personal de sus víctimas y uno de ellos es el denominado “Smishing”
que consiste en estrategias para engañar a las personas, instándolas a entregar
información confidencial a través de sus teléfonos celulares, por medio de los
mensajes de texto.
Según una nota publicada en BBC MUNDO, esta estrategia de ingeniería
social con fines criminales, apareció en el año 2008 y con el pasar de los años
los Hackers han logrado abrirse camino y utilizar esta maniobra en aplicaciones
de mensajería como Whatsapp.
La estrategia es similar a la que se utiliza para obtener información vía
correo electrónico: en este caso, llegan mensajes de texto de origen sospechoso
(números desconocidos), también están aquellos que aparentemente provienen de
entidades financieras y que invitan a seguir enlaces de poca confiabilidad
donde se solicita a los usuarios llenar formularios con información privada,
como claves de tarjetas de crédito o contraseñas de acceso a las entidades
bancarias suplantadas.
Generalmente estos mensajes de texto tienen un asunto que debe ser
atendido con “carácter urgente, ofrece jugosas ofertas y promociones,
alimentadose de las emociones de los usuarios de los teléfonos móviles (pánico, entusiasmo, etc.). Una vez es
obtenida la información, se negocia con ella en la “Deep Web” o es vendida a
empresas publicitarias.
Lastimosamente es difícil estar libre de este método de crimen
cibernético, pero las recomendaciones que realizan las instituciones
financieras son: en lo posible, evitar compartir información confidencial a
través del celular y corroborar en las líneas de atención de su entidad, ante
cualquier duda sobre la veracidad de un mensaje.
Otras señales de alerta son la aparición de números desconocidos en el
historial de llamadas, fallas en el teléfono (poca duración de batería, mal
funcionamiento repentino), uso excesivo y anormal de datos, altos costos en la
factura sin motivo, etc.
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