jueves, 3 de agosto de 2017

El "smishing", un modo de estafa del que todos debemos cuidarnos

Los Hackers se aprovechan del pánico de las personas para que sin saberlo entreguen datos personales vía mensaje de texto desde sus teléfonos celulares.



Los estafadores recurren a todo tipo de métodos para lograr conseguir la información personal de sus víctimas y uno de ellos es el denominado “Smishing” que consiste en estrategias para engañar a las personas, instándolas a entregar información confidencial a través de sus teléfonos celulares, por medio de los mensajes de texto. 

 

Según una nota publicada en BBC MUNDO, esta estrategia de ingeniería social con fines criminales, apareció en el año 2008 y con el pasar de los años los Hackers han logrado abrirse camino y utilizar esta maniobra en aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

 

La estrategia es similar a la que se utiliza para obtener información vía correo electrónico: en este caso, llegan mensajes de texto de origen sospechoso (números desconocidos), también están aquellos que aparentemente provienen de entidades financieras y que invitan a seguir enlaces de poca confiabilidad donde se solicita a los usuarios llenar formularios con información privada, como claves de tarjetas de crédito o contraseñas de acceso a las entidades bancarias suplantadas.

 

Generalmente estos mensajes de texto tienen un asunto que debe ser atendido con “carácter urgente, ofrece jugosas ofertas y promociones, alimentadose de las emociones de los usuarios de los teléfonos móviles  (pánico, entusiasmo, etc.). Una vez es obtenida la información, se negocia con ella en la “Deep Web” o es vendida a empresas publicitarias.  

 

Lastimosamente es difícil estar libre de este método de crimen cibernético, pero las recomendaciones que realizan las instituciones financieras son: en lo posible, evitar compartir información confidencial a través del celular y corroborar en las líneas de atención de su entidad, ante cualquier duda sobre la veracidad de un mensaje.

 

Otras señales de alerta son la aparición de números desconocidos en el historial de llamadas, fallas en el teléfono (poca duración de batería, mal funcionamiento repentino), uso excesivo y anormal de datos, altos costos en la factura sin motivo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sin trabajo? La feria de empleo en Bogotá ofrece 2.900 vacantes

Desde el martes 09 de octubre hasta el viernes 12, en la Plaza de los Artesanos se podrán encontrar variedad de ofertas laborales. ...