El
proyecto tendrá un costo total de 12,94 billones en su primera etapa.
Lo que para muchos bogotanos es una
ilusión que va de generación en generación y que nunca se ha hecho realidad,
podría serlo en pocos años después que el Departamento Nacional de Planeación
(DNP), indicará que el Distrito cumplió con cada uno de los requisitos que
exige la Ley de Infraestructura Nacional para que este tipo de proyectos sean
aprobados y financiados por el Gobierno Nacional.
En el mes de julio, se estableció
que la primera línea en cuanto a factibilidad ya se encontraba diseñada y
contempla una extensión de 23.96 kilómetros. En ese orden de ideas, el
siguiente paso que debe hacer el Distrito es presentar ante el Concejo de
Bogotá para que autorice disponer las vigencias futuras para llevar a cabo la
obra. La primera etapa que contempla 15 estaciones, 10 de ellas articuladas a
TransMilenio, sumado a un patio taller que estaría ubicado en la localidad de
Bosa.
El precio total para la primera
línea del metro, será de 12,94 billones que estarán distribuidos de la
siguiente manera: la Nación asumirá el 70% ($9,08 billones) y el Distrito el
30% restante ($3,86 billones). La obra que un inició se estipula a cinco años
para su desarrollo, también se advirtió que cualquier sobrecosto en la obra
deberá ser asumido por la ciudadanía, según indicó Luis Fernando Mejía,
director del DNP.
Mejía también añadió que la tarifa
cuando el metro empiece su funcionamiento será la misma del TransMilenio y se
estima sea en 2024. "Es la primera vez en la historia del país y la ciudad que una
línea de metro se declara como de importancia estratégica" finalizó
Mejía.
De esta manera se aguarda la
decisión del Concejo de Bogotá ante lo que presente el Distrito y se espera la
aprobación donde se autoricen las vigencias futuras para la obra y de esta
manera comenzar las mismas en el año 2018 como se tiene estipulado
inicialmente.
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