viernes, 16 de febrero de 2018

Comunidad indígena en México usa el whatsApp para encontrar amor

La comunidad indígena tzotzil no tiene dentro de su vocabulario la palabra amor.


Como es tradición en muchas de las tribus indígenas que tenemos a lo largo y ancho del mundo, los padres eligen las parejas de sus hijos para casarlos en el menor tiempo posible sin la posibilidad que ellos escojan su pareja. Con el avance de la tecnología y de la mano de las redes sociales, estas dinámicas están cambiando en todo el mundo, en especial, en las comunidades indígenas.

La aplicación de mensajería WhatsApp está revolucionando el estilo de vida de la comunidad indígena tzotzil, donde tienen como ley que sus hijos no pueden interactuar con alguien del sexo opuesto sin la mediación de sus padres, en este caso concreto se hace referencia al tema del amor. Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por ello la introducción del celular a este grupo esta permitiendo mejor habilidades que no son netamente en temas sentimentales, también habilidades tecnológicas, linguísticas y de alfabetización que permiten mejorar las relaciones entre los jóvenes.

“Nunca te abandonaré”, “te robaste mi corazón” o “muero por ti”, son algunas de las nuevas frases que emplean los jóvenes a través de la red de mensajería instantánea. Frases y palabras como estás y las que están aprendiendo con el uso de WhatsApp permitirá que los jóvenes pierdan el temor a un mundo que para ellos, hasta hace poco, era desconocido o les era prohibido experimentar.

Así lo informó María Lourdes de León Pasquel que trabaja para Conacyt y se encuentra inmersa en la comunidad hace un tiempo “Con la entrada del celular a la vida de los jóvenes, exploran sus afectos y sentimientos y encuentran una nueva manera de sentir y relacionarse de forma amorosa con la pareja; para ellos es todo un descubrimiento de lo que es el amor en nuestro sentido occidental urbano”.

Lo interesante a pesar de las limitaciones de cada uno de los jóvenes para expresar sus sentimientos desde su lengua materna es que los jóvenes ingeniaron la manera de crear su propio lenguaje, una mezcla de tzotzil y español. Este “lenguaje” ha permitido a cada uno de estos jóvenes eliminar sus limitaciones, miedos y temores y expresar sus sentimientos sin tapujos; esto apoyados en elementos como las telenovelas, canciones románticas, entre otros, que ayudan a estimular el desarrollo del lenguaje.

La mensajería instantánea, en este caso el WhatsApp, ofrece un nuevo espacio para explora y compartir sentimientos de una manera más privada y permite tener una mayor intimidad que no se tiene en la comunidad. La especialista María Lourdes de León Pasquel finalizó diciendo que estos jóvenes encuentran una nueva manera de relacionarse con la pareja, y que para ellos es un descubrimiento de lo que para nosotros los occidentales es el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sin trabajo? La feria de empleo en Bogotá ofrece 2.900 vacantes

Desde el martes 09 de octubre hasta el viernes 12, en la Plaza de los Artesanos se podrán encontrar variedad de ofertas laborales. ...