viernes, 24 de noviembre de 2017

Almacenes Tía cierra tiendas en el país

La decisión se tomó después de que empresas como Oxxo, D1, Ara y Justo & Bueno arrastrarán las ventas hacía esos establecimientos.


La cadena de autoservicios fundada en 1940 y siendo pioneros en Colombia, dará por finalizada las operaciones en nuestro país, dejando en claro que quedará al día en cuanto a temas de pagos con empleados y proveedores. Una de las razones más fuertes para tomar esta decisión es debido a los problemas financieros y la caída en ventas durante el último año, esto último, lo atribuyen a la llegada de cadenas como D1, Ara y Justo & bueno al país, con precios bastantes bajos, lo que facilita la canasta familiar de las familias colombianas.

Almacenes Tía a través de la tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de Almacenes Tía, Luz Mary Sánchez, fue la encargada de informar a los cerca de 550 trabajadores de la compañía sobre la terminación de sus contratos y la determinación tomada acerca del cierre de las tiendas que se tienen en el país. Actualmente Almacenes Tía prestaba sus servicios en Bogotá, Barranquilla, Sogamoso, Tunja, Bucaramanga, Girardot, Barrancabermeja y Facatativá. De acuerdo con la tesorera, otra de las causas del cierre se debe a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la entrada de productos chinos que son vendidos en muchas de las tiendas que han abarcado el mercado colombiano.

La empresa contaba con alrededor de 700 proveedores y 75.000 clientes en las ciudades donde prestaban operaciones. En un audio que se logró filtrar en los diferentes medios de comunicación, la empresa invito a los empleados a hacer parte del retiro voluntario a cambio de una compensación, esto indica, que a los trabajadores no se les pagaría como tal una indemnización sino un dinero como agradecimiento por todos los años de trabajo y dedicación a la compañía. Según una de las trabajadoras, el encuentro se sostuvo en un hotel de la ciudad de Bogotá donde Almacenes Tía radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud para que autoricen su cierre definitivo y se puede ejecutar el despacho colectivo de acuerdo a la propuesta realizada a los empleados.

“Es una decisión difícil para todos nosotros, pero lo hacemos aún cuando podemos atenuar este difícil momento con acciones que, esperamos, faciliten la situación de nuestros trabajadores. Nuestra obligación prioritaria es con los empleados” indicó uno de los voceros de almacenes Tía. Sin embargo en la noche del día jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) hizo un llamado para que se le respeten los derechos a los trabajadores en cuanto a las prestaciones legales y extralegales a las cuales tienen derecho y pidió acompañamiento por parte del Ministerio de Trabajo en el proceso de las “liquidaciones”.

Finalizó la CGT, que los dueños de Almacenes Tía nunca aceptaron reunirse con los empleados para escuchar las diferentes propuestas para salvar la cadena de autoservicios y aseguró que el anunció de las tiendas los tomo por sorpresa y más acercándose la época decembrina. De esta forma se espera la respuesta del Ministerio de Trabajo acerca de la solicitud presentada y de esta forma dar por finalizada una historia de 77 años para los precursores de los autoservicios en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sin trabajo? La feria de empleo en Bogotá ofrece 2.900 vacantes

Desde el martes 09 de octubre hasta el viernes 12, en la Plaza de los Artesanos se podrán encontrar variedad de ofertas laborales. ...