martes, 14 de noviembre de 2017

Un sismo de 7,3 sacude la frontera entre Irán e Irak dejando más de 400 muertos

El movimiento sísmico tuvo como epicentro el territorio iraní donde se presentan las mayores víctimas fatales.


Los rescatistas de ambos países afectados por este fenómeno natural trabajaban intensamente al final del día lunes en búsqueda de sobrevivientes en las diferentes zonas afectadas. El terremoto que tuvo lugar el domingo en la noche mientras la mayoría de habitantes dormían, sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, causando la muerte hasta el momento de 405 personas y provocando heridos a miles de ellos. La mayoría de las víctimas mortales se presentaron en Irán, país donde se registró la mayoría de víctimas fatales; al cierre del día lunes ya se registraban 407 muertos y 6.700 heridos en la provincia occidental de Karmanshah, frontera con Irak.

En Irak y de acuerdo al último informe de las autoridades locales se presentaban 8 muertos y 336 heridos que es una cifra mucho menor a la presentada en el país vecino, Irán. En Irán, al menos ocho localidades se han visto afectadas por el seísmo. "El terremoto se ha sentido en varias provincias iraníes que limitan con Irak. Ocho pueblos han resultado dañados. Se ha cortado la electricidad en algunas aldeas y se han enviado equipos de rescate a esas áreas", ha informado la televisión iraní. Tras el remoto en la frontera entre Irán e Irak las personas se han agolpado en las calles por temor a posibles réplicas de acuerdo al servicio geológico estadounidense.

En la labor de búsqueda de sobrevivientes se pudo determinar que una mujer y un bebé fueron rescatados con vida debajo de los escombros que dejo el movimiento telúrico. Según medios de prensa locales cientos de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército se acercaron al lugar de la tragedia para apoyar las diferentes operaciones que se llevan a cabo en el lugar de la tragedia que se desarrollaban en su mayoría en zona rural donde no se han podido ubicar cuerpos bajo los escombros y posibles sobrevivientes.

Las diferentes autoridades locales ya trabajan en brindar apoyo a los que lo perdieron todo en este desastre natural y empezaron la distribución de carpas, frazadas, alimentos y agua en las diferentes zonas afectadas. Los temblores en Irán son frecuentes, en 2003 en Bam, provincia de Kerman al sureste de Irán, un sismo mato por lo menos 31.000 personas y la ciudad quedó totalmente destruida. Los más recientes de los cuales se tienen registros, son los ocurridos en 2013, donde dos sismos con unos días de diferencia de magnitud 6,6 y 7,7 respectivamente, eran los más fuertes hasta el ocurrido el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sin trabajo? La feria de empleo en Bogotá ofrece 2.900 vacantes

Desde el martes 09 de octubre hasta el viernes 12, en la Plaza de los Artesanos se podrán encontrar variedad de ofertas laborales. ...